miércoles, 25 de febrero de 2009

Breve Historia de Porfirio Rubirosa


Porfirio Rubirosa Ariza nació en San Francisco de Macorís, República Dominicana, el día 22 de enero de 1909. Murió, siendo aún joven, en el famoso Bois de Boulogne de París el día 5 de junio de 1965. Curiosamente, el mismo día en que su excuñado y amigo de tantas juergas, Rafael Leonidas Trujillo hijo, más conocido como Ramfis, cumplía los 36 años de edad.
Se dedicó a múltiples actividades profesionales y a grandilocuentes aficiones, a lo largo de su ajetreada vida.
Diplomático dominicano, casi siempre embajador en el extranjero, piloto de Fórmula 1 para Ferrari, buscador de tesoros en el Mar Caribe, piloto de bombardero B-25, jugador profesional de polo, boxeador y, sobre todo, reconocido playboy.
Siendo muy joven acompañó a sus padres a París, donde residió por varios años, hasta el final de sus días. Aunque trasladó su residencia habitual a varios países.
En 1932, contrajo matrimonio con la hija mayor del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo, Flor de Oro. Eso, y su encanto y “savoir faire” especial, le ayudaron a conseguir algunos cargos en la carrera burócratica dominicana. Ejemplo de ello: Subsecretario de Estado de la Presidencia y de Relaciones Exteriores y Diputado del Congreso Nacional.
A pesar de su divorcio con Flor de Oro en el año 1937, sus relaciones personales con el mandatario no se alteraron del todo. Era tan hábil que consiguió, poco tiempo después ser nombrado como embajador dominicano en Argentina.
Inició una vida legendaria de playboy y se caso con varias famosas o hijas de grandes fortunas: Danielle Darrieux, Doris Duke, Bárbara Hutton y, al final de su tempestuosa vida, con la joven actriz Odile Rodin. Todas ellas consideradas como las mujeres más ricas y afamadas de la época.
Pero, además de sus matrimonios, sostuvo relaciones extra-maritales con Jayne Mansfield, Zsa Zsa Gabor, Veronica Lake, Ava Gardner, Marilyn Monroe, Dolores del Río, Kim Novak, Rita Hayworth, Soraya Esfandiary (Princesa de Irán) entre muchas otras.
Luego de la muerte de Rafael Leonidas Trujillo, se le destituyó de su cargo de inspector de embajadas, en el año 1962. Así acabó su extravagante carrera diplomática.
Tras una noche, más de intensa juerga, murió, estampando su flamante Ferrari, contra un árbol del Bois de Boulogne. Eso ocurrió, como ya hemos mencionado, el 5 de junio de 1965 en París.

Porfirio Rubirosa, el Auténtico Playboy Dominicano

No podía faltar, en este blog, la figura de Porfirio Rubirosa... El título del video dice que fue el primer playboy dominicano. Yo digo que fue el auténtico, el único. Reseñaré, más adelante, un pequeño resumen de lo que fue su breve, pero rica, vida. A cada uno le dejo su opinión sobre este emblemático personaje nacido en El Cibao.

sábado, 21 de febrero de 2009

Caño Hondo, Sabana de la Mar

En Sabana de la Mar existe un pequeño paraíso llamado Caño Hondo. El agua dulce, contrariamente a la de las bellas playas de Dominicana, aquí hace de las suyas. Un balneario natural, con veinte piscinas, también naturales, todas regadas por el mismo río. Un verdadero placer y regalo de la naturaleza.

jueves, 12 de febrero de 2009

domingo, 8 de febrero de 2009

Edward Telleria 2

En este video, a ritmo de Reaggeton, vemos al gran artista dominicano trabajando en otra de sus facetas. ¡Vale la pena!

Edward Tellería, Artes Plásticas Dominicanas

Edward Tellería nace en 1974, en Santo Domingo, República Dominicana.
Se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en escultura, pintura, dibujo y grabado.
Obtuvo las mejores calificaciones de especialidad de pintura, en los años 1995 y 1996, bajo la supervisión del Profesor Leopoldo Pérez Lepe.
Ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales, así como interesantes publicaciones.
También ha sido galardonado con cuantiosos premios que dan fe de su valioso arte.
El cuadro del video dicen que es “el más caro del mundo”.
¡Conozcamos las valiosas Artes Plásticas de la República Dominicana!

domingo, 1 de febrero de 2009

Conozcamos Baní















Parque de Baní, finales del siglo XIX. Foto de Frank Adrover, el primer fotógrafo español que estuvo en Santo Domingo en el siglo XIX, (1861-1924) pintor y modelador.

Natural del municipio de Villa Carlos, Menorca, Isla Balear, fue al país en agosto de 1887, trayendo consigo el adelanto de las placas secas, la técnica del clisé y las fotos iluminadas y coloreadas con acuarela. Tuvo su estudio artístico en Mahón en la calle Deyá 4, casi esquina General Mola.

Frank Adrover Mercadall fue a Santo Domingo después de haber recorrido una temporada, como fotógrafo itinerante, Colombia, Venezuela y Puerto Rico.
Baní es la capital de la provincia Peravía de la República Dominicana. Limita al norte con San José de Ocoa, al sur con el Mar Caribe, al este con San Cristóbal y al oeste con Azua. Fue fundada el 3 de marzo de 1664 por el español Manuel de Azlor y Urries. En 1764 fue oficializada su condición de villa.
Ciudad de los poetas, lleva ese nombre en honor al cacique del mismo nombre, subalterno de Caonabo, de quien se dice que tenía una preclara inteligencia. Juan de Castellanos al referirse a él, comenta: “Baní, varón astuto, Capitán General de toda la tierra de Caonabo.” En taíno, Baní significa abundancia de agua.
Perteneció al Cacicazgo de Maguana y se localiza a 66 kilómetros de Santo Domingo capital.
Allí nació, el 18 de noviembre del 1836, el Generalísimo Máximo Gómez. Es este uno de los dominicanos más admirados, en la tierra de José Martí, porque hizo suya la causa de la libertad e independencia de Cuba.
En el 2005, Baní fue nombrada "Capital del mango", por sus famosos mangos banilejos. No dejen de probarlos. ¡Son los mejores del mundo!
También es ésta, tierra de muchos grandes jugadores de Baseball profesional. Entre ellos, Miguel Tejada, Cristian Guzmán, Mario Melvin Soto, etc.
¡Hay que conocerla!

Mapa de la bella Isla... sin su vecina Haití...