viernes, 22 de mayo de 2009

Najayo y Trujillo

A cada uno su opinión... Pero esta canción, como muchas otras de la época, a ritmo de merengue, canta las alabanzas del dictador Trujillo. Y el video nos muestra algunas imágenes de Najayo y del fenecido político. Dedicado a mi amigo César Larrondo.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Mitos y Leyendas Dominicanos "La Ciguapa"










Este video, a ritmo de la famosa canción de Chichi Peralta, "La Ciguapa", nos muestra imágenes del país. Pero queremos contar también la leyenda del famoso personaje que la inspiró.



Según la leyenda dominicana, las “Ciguapas” son extrañas mujeres salvajes que habitan en las montañas y poseen un gran poder mágico.
Tienen la tez morena, ojos negros y rasgados, el pelo suave, lustroso y tan largo que, con él, cubren todo su cuerpo y les sirve de vestimenta.
En algunas regiones del país los campesinos dicen que son diminutas y de cuerpo desproporcionado. En otras, que tienen las piernas largas y delgadas. Algunos afirman que son velludas y otros aseguran que están preciosamente engalanadas de plumas.
En lo que todos coinciden es en que, las legendarias mujeres, tienen un rostro hermoso y que son de carácter arisco.
Podría ser, no obstante, que las “Ciguapas”, más que bellas y ariscas, sean tristes, ya que tienen los pies al revés y dejan huellas contrarias al rumbo de su destino.
Estas criaturas son esencialmente nocturnas y prefieren las zonas oscuras de los bosques. Cuando salen lo hacen en busca de frutas, peces o aves con los cuales se alimentan.
Nunca se ha oído hablar a las “Ciguapas”. Los que las han visto, en alguna rara ocasión, afirman que emiten aullidos e hipidos cuando corren por los campos, cuando saltan o cuando duermen entre las ramas de los árboles.
Cuentan también que tienen corazón de cazador que les obliga a salir por las noches de las serranías en busca de algún caminante nocturno al que embrujan, aman y luego matan.
La leyenda también nos cuenta que estos seres tienen malas costumbres y salen de sus moradas a robar manteca y carne cruda de las cocinas, aunque también les gusta el maíz y otros granos que se siembran en los conucos.
En algunas regiones dicen haber visto a las “Ciguapas” cabalgar por las madrugadas en los llanos de las montañas, y las han descubierto trenzando las crines y las colas de los caballos.
Se dice que se las puede atrapar en una noche de luna creciente, con un perro jíbaro y cinqueño. Pero, se añade que es preferible dejarlas en paz, pues es tan grande el dolor que sienten en cautiverio que, tarde o temprano, mueren de pena.
En alguna ocasión también se ha escuchado la leyenda de un ser de los bosques llamado “Ciguapo”. Es éste un gallo vuelto de espaldas, con el lomo emplumado y, en su pecho, senos de mujer.
Cuentan que su grito se asemeja al llanto de un niño, y que se le deparan terribles infortunios a quien se atreva a matar a una de estas extrañas y enigmáticas aves.
Y, por último, la leyenda dice que si, alguna vez en nuestra vida logramos ver a una “Ciguapa”, nunca la miremos a los ojos para que no nos pueda embrujar con su inmenso poder.